+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Soleado
8°C
 
IR ARRIBA

Lagunas del Huerto y Las Pajas

Precio
Desplácese hacia abajo

Lagunas del Huerto y Las Pajas

por persona

Comienza junto al último observatorio por la izquierda del sendero de la laguna del Acebuche. A éste se accede tomando la salida del km 12 de la carretera A-483 El Rocío-Matalascañas. Continuando aproximadamente dos kilómetros por una pista asfaltada, se llega al centro de visitantes El Acebuche, en cuyos alrededores se encuentran estos senderos y está organizado en circuitos consecutivos que sortean los canales a través de pasarelas. Varios ramales lineales llevan hasta observatorios destinados a contemplar la fauna.

Las lagunas del Huerto y las Pajas conforman, junto con otras pequeñas lagunas temporales, un complejo del que también forma parte la laguna del Acebuche y que tiene su origen en el afloramiento de las aguas subterráneas, ya que el nivel freático se encuentra prácticamente en superficie en el área.

Discurre en su totalidad por los cotos, espesos matorrales en el que sobresalen pequeños bosquetes de pino piñonero con pies dispersos de sabinas. Constituyen un hábitat ideal para pequeños y grandes mamíferos. Si bien son bastante esquivos, no le resultará difícil encontrar rastros de ciervo, jabalí, meloncillo, zorro, tejón… o quizá divisarlos entre la espesura del matorral.

Los pequeños pinares ofrecen también zonas de nidificación ideales para diversas especies como milano real, águila calzada, cernícalo vulgar o rabilargo.

La flora, muy condicionada por el nivel de encharcamiento y, por tanto, con un marcado carácter estacional, presenta especies como junco de bolitas, bayunco, enea, ranúculo, grama o panizo o la llamada marsiega.

El sendero discurre en su totalidad por los cotos. Un sistema formado por espesos matorrales de composición heterogénea en el que sobresalen pequeños bosquetes de pino piñonero con pies dispersos de sabinas. Los cotos presentan diferencias en su composición vegetal en función de su cercanía al nivel freático:

– El Monte negro coloniza zonas con suelos muy húmedos, donde el nivel freático se encuentra casi superficial y, por tanto, circunda las zonas encharcadas. Es un matorral oscuro y denso en el que domina el brezo de escoba acompañado habitualmente por brecina y aulaga.

– El Monte blanco se sitúa en las zonas más secas y elevadas. Está dominado por un matorral de jaguarzo blanco al que acompaña romero macho, escobón y jaguarzo morisco, entre ostras.

En las áreas más expuestas aparecen otras especies mediterráneas, como cantueso, romero y almoradú.

LOCALIZACIÓN Y HORARIOS

Ubicación
Junto al Centro de Visitantes del Acebuche
Situación
Espacio Natural Doñana
Distancia de ida
2,3 km
Duración
1 hora
Dificultad
Baja
Autorización
No es necesaria
Accesible
Para personas con movilidad reducida
Horario
16 SEP - 31 MAR: 08:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 19:00 h | ABRIL: 08:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 20:00 h | MAYO - 15 SEP: 08:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h
Cómo llegar

Comienza junto al último observatorio por la izquierda del sendero de la laguna del Acebuche. A éste se accede tomando la salida del km 12 de la carretera A-483 El Rocío - Matalascañas. Continuando aproximadamente dos kilómetros por una pista asfaltada, se llega al centro de visitantes El Acebuche, en cuyos alrededores se encuentran estos senderos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Destino
  • Recomendaciones
    Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Incluye
    Alojamiento
    Aparcamiento
    Entradas al museo
    Restaurante
    Salud y bienestar
  • No incluido
    Accesible para personas con movilidad reducida
    Accesible para personas invidentes
    Acción y aventura
    Adaptado para personas con deficiencias auditivas
    Adaptado para personas invidentes
    Aseos
    Comida
    Exposición
    Guía personal
    Merendero
    Recuerdo típico
    Rutas turísticas
    Sala multiusos
    Transporte/Coche
    Visitas al interior del parque
    Visitas guiadas

Deja un comentario

Alojamiento
Comida
En general
Transporte
Value for Money