+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Clear sky
N
12°C
1.8 m/s
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

Huellas de los Neandertales

Huellas fósiles en Matalascañas, Una Ventana a la Doñana del Pasado

A principios de 2021, se descubre en la playa de Matalascañas un escenario fantástico producido en este entorno hace más de 100 000 años. Los intensos temporales del invierno y la acción de unas mareas vivas dejaron al descubierto una extensa superficie pisoteada de algo más de 6 000 m². El yacimiento mostraba un enorme número de huellas fósiles muy bien conservadas (conocidas como “icnitas”) de grandes vertebrados y aves acuáticas. Sin embargo, este excepcional registro deparaba todavía otro gran descubrimiento, desapercibido entre tantas huellas de animales: la existencia de pisadas de homínidos neandertales. Sin embargo investigaciones posteriores sitúa la antigüedad de esas huellas en 295.000 años, de manera que se trata de un registro único en Europa. Se maneja la hipótesis de que se trate de homínidos pre neandertales.

Un mural de 41 metros de largo por 2.35 metros de alto, casi 100 m2, dividido en dos zonas, que ocupa todo el espacio trasero del graderío de un espacio escénico localizado junto a la Sala de exposiciones “José María Pérez de Ayala” y punto de información turística, y a través de distintos elementos se ha materializado la información de la que se dispone sobre este hallazgo.

El mural refleja toda esta información recreando ambientes, humanos y animales con impresiones en vinilo de alta resolución. Se ha plasmado en este panel la importancia de las mujeres en este hábitat representándolas al mismo nivel de los hombres y argumentando su mayor fortaleza física ya que además de las labores de caza y recolección recaía sobre ellas las tareas de crianza. Las imágenes que reproducen a estos habitantes a escala real sirven para comparativa y referencia de los visitantes.
Debido a que las investigaciones siguen avanzando, con descubrimientos de nuevas realidades, dataciones, etc es posible que a la llegada del visitante esta información nueva no se encuentre en la exposición.

Un tótem exterior anti vandálico con pantalla táctil 55” y sistema de audio permite al turista a través de videos, reproducciones, textos… interactuar en inglés y castellano y conocer este episodio de la historia de Matalascañas. Este elemento nos va a permitir la actualización permanente de los estudios sobre este descubrimiento. Los contenidos incluyen información procedente de los expertos que desde el Departamento de Paleontología de la Universidad de Huelva están realizando estudios del descubrimiento y cualquier publicación relacionada con el mismo.