+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA

Charco del Acebrón

Precio
Desplácese hacia abajo

Charco del Acebrón

por persona

Una frondosa vegetación enmarca el arroyo que, a esta altura, se remansa en una pequeña laguna a la que localmente se llama Charco. Al pie del charco se levanta uno de los edificios más peculiares de este territorio, el Palacio del Acebrón. Construido en 1961 por Luis Espinosa Fontdevilla como residencia privada, hoy constituye uno de los centros de visitantes del parque nacional. El conjunto expositivo que alberga ofrece la posibilidad de acercarse a acontecimientos culturales y etnográficos de Doñana y conocer de cerca alguno de los personajes que los han protagonizado. Próximo al palacio se inicia el sendero peatonal que se adentra en el territorio protegido y le acercará a escenarios que, año tras año y siglo tras siglo, han distinguido estos bosques.

Durante la primavera y el verano el bosque se presenta en todo su esplendor. Tras la floración, que se produce entre diciembre y abril, las nuevas hojas forman un dosel verde que cierra el espacio, creando un ambiente umbroso. Grandes fresnos flanquean la entrada, situándose en la orilla, muy cerca del agua. La fresneda ocupa suelos oscuros que raramente se inundan, pero siempre permanecen frescos. Estos árboles de gran porte, con hojas compuestas y tronco rugoso, han sido objeto de intenso aprovechamiento desde tiempos remotos.

A continuación, y ocupando casi la totalidad del cauce aparece la sauceda. La pasarela te permitirá apreciar de cerca sauces, localmente llamados Zaos, y sanguinos, especie endémica de Andalucía occidental representante de una flora del terciario que sobrevive en estas zonas frescas y húmedas. Junto con ellas, diversas especies trepadoras: madreselva, parra silvestre o zarzaparrilla forman una compacta masa vegetal donde se ocultan infinidad de pequeñas aves.

Tras el bosque de ribera aparece el pinar de pino piñonero. Un terreno más seco y elevado que estuvo ocupado hace décadas por plantaciones de eucaliptos. Hoy, tras la eliminación de las especies exóticas, se ha recuperado la vegetación autóctona. Diversas especies leñosas como espino, romero, lentisco, jaguarzo, jaguarzo morisco, aulaga o torvisco forman el sotobosque del pinar y continúan colonizando poco a poco el territorio.

El sendero se adentra de nuevo en el bosque de ribera para sortear el arroyo. Antes de abandonar esta segunda pasarela, podrás observar, bajo los sauces, interesantes especies de helechos como el helecho real y Thelypteris palustris. Tras ellos, aparece el alcornocal.

Aquí el suelo es oscuro y rico y acumula abundante materia orgánica. En estas áreas más resguardadas se forman turberas, biotopos valiosos y extremadamente frágiles que albergan a comunidades vegetales muy raras caracterizadas por la presencia del berzo ciliado, tojo enano y numerosas especies herbáceas de ambientes húmedos. En el último tramo del sendero, varios afluentes del arroyo, conocidos localmente como algaidas, presentan una gran densidad vegetal con especies como cárice, enea y masiega, entre otras. Junto a estas algaidas aparecen numerosos ejemplares de álamos blancos que le acompañarán hasta finalizar el recorrido.

LOCALIZACIÓN Y HORARIOS

Ubicación
En la proximidades del Palacio del Acebrón
Situación
Espacio Natural Doñana
Distancia de ida
2,1 km
Duración
1 hora
Dificultad
Baja
Autorización
No es necesaria
Accesible
Para personas con movilidad reducida
Horario
NOV a ENE: 9:00 -15:00 h y 16:00 -18:00 h | FEB a OCT: 9:00 -15:00 h y 16:00 - 19:00 h | Domingos del 15 de junio al 15 de septiembre: 9:00 -15:00 h | CERRADO: 1,5 y 6 de enero; Romería del Rocío; 24, 25 y 31 de diciembre
Cómo llegar

Desde la carretera A-483, tomar la salida que indica La Rocina y El Acebrón. Una vez sobrepasado el centro de visitantes La Rocina, continuamos siete kilómetros por la H-9023 hasta que accedemos al aparcamiento del Palacio del Acebrón. El sendero se inicia en la proximidades del citado Palacio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Destino
  • Recomendaciones
    Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Incluye
    Aparcamiento
    Aseos
    Exposición
    Salud y bienestar
  • No incluido
    Accesible para personas con movilidad reducida
    Accesible para personas invidentes
    Acción y aventura
    Adaptado para personas con deficiencias auditivas
    Adaptado para personas invidentes
    Alojamiento
    Comida
    Entradas al museo
    Guía personal
    Merendero
    Recuerdo típico
    Restaurante
    Rutas turísticas
    Sala multiusos
    Transporte/Coche
    Visitas al interior del parque
    Visitas guiadas

Deja un comentario

Alojamiento
Comida
En general
Transporte
Value for Money