+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA

Ruta por la playa de Doñana

Precio
Desplácese hacia abajo

Ruta por la playa de Doñana

por persona

Matalascañas - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La ruta comienza en Matalascañas en la zona de “los Palos” y transcurre íntegramente por la playa virgen de Doñana (Parque Nacional de Doñana) hasta llegar a Punta de Malandar” en la desembocadura del Río Guadalquivir, donde una barcaza cruza la desembocadura para alcanzar el pueblo de Sanlúcar de Barrameda.

La ruta de 33 km transcurre tranquila y solitaria; tan sólo ininterrumpida por algún todoterreno turístico.

A lo largo del recorrido se disfrutará del paisaje de playa, dunas móviles y del Océano Atlántico. El cicloturista se encontrará con varios ranchos de pescadores (antiguas viviendas de pescadores), con tres torres vigías, levantadas entre los siglos XVI y XVII para alertar de las incursiones y pillajes de los piratas, para defender posibles amenazas de las flotas holandesas e inglesa, y para proporcionar agua a las flotillas pesqueras de bajura;  estas torres fueron declaradas  como Bien de Interés Cultural en 1985, con categoría de Monumento.  También se encontrarán cuarteles donde se  desarrollaban los poblados-balnearios durante las temporadas de verano y donde en alguno de ellos  nos encontramos con nidos de halcones, y se verán búnkeres de la II Guerra Mundial. Además se disfrutará de la presencia de  avifauna tan interesante como el correlimos, el milano, la avoceta, la aguja o la gaviota de Audouin.

Hay que pedalear por la arena compacta que deja al descubierto la bajamar. Mientras mayor coeficiente tenga la marea, mayor espacio se tendrá entre las arenas sueltas y difíciles de la cabecera de la playa, de las fáciles del final de ésta.

Hay que tener en cuenta que las mareas se alternan cada 6 horas, y habrá que aprovechar las 3 últimas horas en torno a la marea baja. Puede consultarlo pinchando en este enlace.

El viento dominante es el Poniente así que soplará a favor en dirección a Sanlúcar; si decidiéramos hacer ida y vuelta, este es un factor importante a tener en cuenta también.

Sin duda es una ruta fascinante y tranquila. Si desea conocer más sobre recomendaciones de esta ruta, tiene toda la información aquí.

En urbanización de Matalascañas

Matalascañas cuenta con un amplio carril bici que facilita la movilidad por toda la urbanización, siendo una alternativa ecológica pues mediante el uso de la bicicleta, la reducción de emisiones y el ahorro en energía y combustibles es importante; es además saludable, en consonancia con un medio natural tan rico como Doñana, y cómoda para llegar a todos los lugares en poco tiempo.

LOCALIZACIÓN Y RECORRIDO

Ubicación
Barcaza a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Distancia total
33 Km
Tiempo estimado
3 horas
Desnivel
Nulo
Dificultad física
Media
Dificultad Técnica
Baja
Cómo llegar
  • Destino
  • Recomendaciones
    Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.