+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA

Laguna del Acebuche

Precio
Desplácese hacia abajo

Laguna del Acebuche

por persona

Este trazado, paralelo a la laguna de la que toma su nombre, permite llegar a diferentes observatorios desde los que descubrir a la fauna acuática que frecuenta estas zonas húmedas. Se distinguen especies diferentes, según la época del año, una de las más peculiares y que se observa durante todo el año, es el calamón común, ave de plumaje azul intenso y largas patas rojas que encuentra en el acebuche una de sus áreas de nidificación característica.

En primavera será fácil observar, quizá con sus polluelos, a otras aves residentes o estivales que también crían en la laguna: ánade real, porrón común, zampullín común, somormujo lavanco o martinete, entre otras. Durante los meses de otoño e invierno es posible distinguir a las especies invernantes que llegan desde el norte en busca de climas más benignos: ánade friso, ánade silbón, pato colorado…

La fauna que se puede apreciar está en libertad por lo que quizá sea preciso concentrar toda la atención para divisarla. Te recomendamos que pongas en alerta tus sentidos y permanezcas en silencio, descubrir a la avifauna de la laguna requerirá atender a los movimientos de la vegetación, a sonidos y cantos, a cambios de formas y colores…

El sendero discurre por pasarelas de tablones de madera, que se adaptan al terreno y hacen del itinerario un recorrido cómodo y seguro. No existen desniveles que salvar, todo el sendero se desarrolla prácticamente en la misma cota. Desde las pasarelas se accede a unas cabañas, a modo de miradores, que disponen de puestos de observación rebajados en altura.

El sendero se completa volviendo sobre nuestros pasos de nuevo al centro de visitantes, donde acaba el recorrido. En el inicio del recorrido, antes de entrar en el Centro de Visitantes El Acebuche, y accesibles mediante una pequeña rampa adaptada que salva un desnivel de 5 cm, existen unos aseos públicos adaptados.

A lo largo del sendero encontrarás diversos elementos que hacen referencia a usos tradicionales, algunos ya desaparecidos, que los habitantes de la zona hacían de los recursos que les ofrecía el territorio. Presta atención también a la tipología constructiva de los observatorios; antaño, chozas similares a éstas, construidas con vegetación palaustre, eran las viviendas habituales de numerosos trabajadores y sus familias.

LOCALIZACIÓN Y HORARIOS

Ubicación
En la proximidades del Centro de Visitantes El Acebuche
Situación
Espacio Natural Doñana
Distancia de ida
5,4 km
Duración
1 hora 50 minutos
Dificultad
Baja
Autorización
No es necesaria
Accesible
Para personas con movilidad reducida
Horario
16 SEP - 31 MAR: 08:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 19:00 h | ABRIL: 08:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 20:00 h | MAYO - 15 SEP: 08:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h
Cómo llegar

Circulando por la carretera A-483, El Rocío - Matalascañas, tomamos la salida del km. 12 que indica El Acebuche. Continuando aproximadamente dos kilómetros por una pista asfaltada, llegaremos al centro de visitantes El Acebuche en cuyo patio encontraremos el inicio de este trazado.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Destino
  • Recomendaciones
    Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Incluye
    Alojamiento
    Aparcamiento
    Entradas al museo
    Restaurante
    Salud y bienestar
  • No incluido
    Accesible para personas con movilidad reducida
    Accesible para personas invidentes
    Acción y aventura
    Adaptado para personas con deficiencias auditivas
    Adaptado para personas invidentes
    Aseos
    Comida
    Exposición
    Guía personal
    Merendero
    Recuerdo típico
    Rutas turísticas
    Sala multiusos
    Transporte/Coche
    Visitas al interior del parque
    Visitas guiadas

Deja un comentario

Alojamiento
Comida
En general
Transporte
Value for Money