+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Soleado
8°C
 
IR ARRIBA

Charco de la Boca

Precio
Desplácese hacia abajo

Charco de la Boca

por persona

El sendero del Charco de la Boca comienza en el patio delantero del centro de visitantes La Rocina. Se desarrolla en varios trazados contiguos que permite organizar el recorrido en función de tus intereses. El recorrido se dirige hacia la orilla del arroyo a través de un pinar bajo el que se extiende un tapiz de herbáceas. El pino piñonero es una especie cuya aparición en la zona está documentada desde el siglo XVIII y que hoy constituye uno de los paisajes más identificativos de Doñana.

El primer observatorio se asoma al último tramo del arroyo en donde el cauce se vuelve ancho y somero. En las épocas en que la zona permanece inundada, un sinfín de aves puebla estas aguas. A continuación el sendero se adentra en la Algaída del Carrizal, afluente del arroyo que se cubre de una abundante vegetación. La pasarela sortea sauces y carrizos, ofreciendo una visión privilegiada de las zonas inundadas.

Una vez atravesado el caño continúa el pinar, que ocupa todo el recorrido hasta acceder al segundo observatorio sobre el arroyo. Tras éste aparece la Algaida del Meloncillo, otro caño que lleva agua hasta el arroyo. En ambas orillas el suelo se ha cubierto de un denso helechal como transición hacia la vegetación de ribera que cubre el cauce. Destacan varios ejemplares de grandes alcornoques situados muy cerca del agua junto a los sauces. En este punto el sendero se bifurca ofreciendo la opción de continuar por la pasarela o internarse de nuevo en el pinar.

Esta segunda pasarela desemboca en un terreno llano y despejado, ocupado por el monte blanco, en el que los pinos van dejando paso a una cubierta de jaguarzo blanco acompañado de varias aromáticas como romero, cantueso o almoradux. En el entorno del arroyo el suelo es más húmedo y rico y la vegetación se diversifica apareciendo acebuche, coscoja, lentisco o palmito.

Siguiendo el otro ramal del sendero, volverá a adentrarse en el pinar para desembocar, de nuevo, en la Algaída del Carrizal, donde los carrizos dominan la perspectiva. Entre ellos se enzarzan especies trepadoras que sostienen así sus tallos largos y flexibles buscando las zonas iluminadas; zarzaparrillas, madreselvas, correhuelas y zarzamoras crean una maraña densa e intrincada.

Al abandonar la pasarela el sendero evoluciona junto al caño, ofreciendo una visión panorámica de las diferentes formaciones vegetales que se suceden en sus orillas, desde los pinares más alejados hasta el manto de carrizos y eneas que ocupan el
centro del cauce, pasando por alcornoques, helechales y saucedas, en una gran diversidad de estratos, colores y formas.

LOCALIZACIÓN Y HORARIOS

Ubicación
Junto al Centro de Visitantes de La Rocina
Situación
Espacio Natural Doñana
Distancia de ida
3,8 km
Duración
1 hora 50 minutos
Dificultad
Baja
Autorización
No es necesaria
Accesible
Para personas con movilidad reducida
Horario
NOV a ENE: 9:00 -15:00 h y 16:00 -18:00 h | FEB a OCT: 9:00 -15:00 h y 16:00 - 19:00 h | Domingos del 15 de junio al 15 de septiembre: 9:00 -15:00 h | CERRADO: 1,5 y 6 de enero; Romería del Rocío; 24, 25 y 31 de diciembre
Cómo llegar

En la carretera A-483, que une la aldea del Rocío con el núcleo de Matalascañas, tomamos la salida que indica La Rocina y El Acebrón. Nada más salir de la carretera, junto al aparcamiento, encontramos el centro de visitantes y a su lado el sendero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Destino
  • Recomendaciones
    Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Incluye
    Aparcamiento
    Aseos
    Exposición
    Salud y bienestar
  • No incluido
    Accesible para personas con movilidad reducida
    Accesible para personas invidentes
    Acción y aventura
    Adaptado para personas con deficiencias auditivas
    Adaptado para personas invidentes
    Alojamiento
    Comida
    Entradas al museo
    Guía personal
    Merendero
    Recuerdo típico
    Restaurante
    Rutas turísticas
    Sala multiusos
    Transporte/Coche
    Visitas al interior del parque
    Visitas guiadas

Deja un comentario

Alojamiento
Comida
En general
Transporte
Value for Money