+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Soleado
8°C
 
IR ARRIBA

Acantilado del Asperillo

Precio
Desplácese hacia abajo

Acantilado del Asperillo

por persona

Entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón y siguiendo el sendero de Cuesta Maneli, se halla el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa.

Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales. Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.

El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas. Destaca la prácticamente nula vegetación existente en el perfil por las duras condiciones costeras y la acusada pendiente que soportan. En la parte superior, asentadas en las arenas, aparecen aulagas, camarinas, enebros, sabinas y el pino piñonero de repoblación. Este árbol con sus raíces fija las arenas impidiendo el avance de las dunas. En estos entornos habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo. Adentrarse para contemplar el paisaje o bañarse en alguna de sus playas son algunas de las opciones para disfrutar de este espacio natural protegido

LOCALIZACIÓN

Ubicación
Matalascañas
Situación
Espacio Natural Doñana
Extensión
11.85 ha.
Fecha de declaración
23 de Noviembre de 2001
Cómo llegar

Desde la autovía A-49 Sevilla-Huelva de la que parte la red intercomarcal compuesta por las carreteras H-611/612 (desde la A-494 a Matalascañas) y A-483 (de Huelva a Matalascañas). El sendero está situado al final del Matalascañas en el límite del parque.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Destino
  • Recomendaciones
    Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Incluye
    Acción y aventura
    Salud y bienestar
  • No incluido
    Accesible para personas con movilidad reducida
    Accesible para personas invidentes
    Adaptado para personas con deficiencias auditivas
    Adaptado para personas invidentes
    Alojamiento
    Aparcamiento
    Aseos
    Comida
    Entradas al museo
    Exposición
    Guía personal
    Merendero
    Recuerdo típico
    Restaurante
    Rutas turísticas
    Sala multiusos
    Transporte/Coche
    Visitas al interior del parque
    Visitas guiadas