+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

El Rocío

La Aldea del Rocío

El origen de la aldea está vinculado a la devoción a la Virgen del Rocío desde tiempos inmemoriales. Existen referencias documentales de la presencia de la primitiva ermita de Santa María de las Rocinas, que así se llamó la imagen en un principio hasta mediados del siglo XVII, ya a principios del XIV y fue construida probablemente por el rey Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII.

Dicha ermita permaneció levantada hasta 1755, fecha en que quedó destruida por el llamado terremoto de Lisboa. La ermita que se construyó tras el terremoto se demolió en 1963 para construir el nuevo santuario que podemos contemplar en la actualidad, el cual fue inaugurado y bendecido en abril de 1969. Grandes casas blancas y calles de arena presididas por la ermita de la Virgen del Rocío sorprenden al visitante que aquí se acerca. Escenario que en Pentecostés se ve inundado de gentes y de fe.

La Romería de El Rocío hace que la aldea sea conocida mundialmente y visitada por millones de personas durante la celebración de la fiesta religiosa, así como durante el resto del año, recibiendo a multitud de peregrinos que vienen a postrarse ante la Blanca Paloma. La marisma y los aires de Doñana envuelven y se funden en este mágico espacio, que cada día del año nos regala matices diferentes.

Por su ubicación, es un lugar muy interesante para quienes buscan la belleza y la tranquilidad que ofrece este increíble lugar, pudiendo además disfrutar de distintas zonas para la observación de la flora y fauna. Algunos de sus lugares destacados son el Paseo Marismeño frente a la Ermita o la Plaza del Acebuchal que recibe su nombre de los olivos centenarios silvestres que allí se encuentran. Quién observa por primera vez este lugar, queda sorprendido por la riqueza de matices que guarda en cada rincón. En 1992 se declara Aldea Internacional del Caballo por tener la mayor concentración de equinos durante la romería.

Conoce más sobre El Rocío

Ubicación
El Rocío, Huelva, España
Situación
Enclavado entre el Paseo Marismeño y Doñana

Cómo llegar

Quien observa por primera vez este lugar queda sorprendido por la riqueza de matices que guarda en cada rincón. En 1992 se declara Aldea Internacional del Caballo por tener la mayor concentración de equinos durante la romería.

En la aldea se celebra la romería de El Rocío donde romeros, procedentes de todas partes de España y del extranjero, peregrinan para asistir a la salida y posterior procesión de la Virgen del Rocío el lunes de Pentecostés. El Rocío es ese fin de semana el centro mundial de la fe con más de un millón de personas congregadas.

Los caminos que siguen las distintas hermandades por Doñana crean un escenario único donde la fe, la naturaleza, el cante y la camaradería hacen acto de presencia
embelleciendo aún más si cabe el halo mágico de Doñana.