+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Clear sky
N
12°C
1.7 m/s
 
IR ARRIBA

Cuesta Maneli

Precio
Desplácese hacia abajo

Cuesta Maneli

por persona

Este equipamiento se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.

La pasarela actual del sendero de Cuesta Maneli se ha construido para la reposición de la infraestructura que se destruyó con el incendio de Las Peñuelas en el verano de 2017. Este equipamiento nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.

A través de este itinerario que atraviesa las dunas hasta llegar a un mirador y a una inmensa playa virgen, el visitante podrá conocer la importancia de la vegetación en la formación de este ecosistema. Gracias a sus raíces se estabilizan las dunas móviles, asentándose las arenas y evitando su desplazamiento.

Se pueden observar una variedad de plantas de escaso porte, que han conseguido adaptarse a las condiciones extremas de esta zona, resistiendo los vientos constantes y las condiciones de sequía, por ejemplo, el barrón, pionera en la colonización de los suelos arenosos, o la camarina especie exclusiva del litoral atlántico peninsular que posee un pequeño fruto blanco al que denominan la perla de las dunas u otras más exclusivas como la linaria, así como pies dispersos de pinos, enebros y sabinas. La presencia animal se deja notar por las huellas que dejan impresas a su paso por las arenas y desde el acantilado podemos observar, charranes, gaviotas, chorlitejos y correlimos correteando por la playa.

Numerosas especies poseen estrategias para sobrevivir a un incendio, como el rebrote y la producción de semillas resistentes. Así, y aunque su situación es de extrema fragilidad, con la ayuda de las actuaciones de restauración, buena parte de la vegetación nativa del Asperillo se está recuperando.

Observaciones

Equipamiento
Dispone de aparcamiento y punto de información temporal.
Situación
Junto al aparcamiento discurre el carril cicloturista El Asperillo.
Accesible
El sendero es accesible solo hasta el mirador Cuesta Maneli sobre el acantilado. El descenso a la playa no está acondicionado para personas con movilidad reducida.
Cómo llegar

Tomar la A-494 en sentido noroeste hacia Mazagón. A unos 30 km, el sendero se inicia en el margen izquierdo de la carretera, junto al punto de información del mismo nombre.

CONTACTO

Email
cvacebuche.pndonana.csmaea@juntadeandalucia

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Destino
  • Incluye
    Aparcamiento
    Salud y bienestar
  • No incluido
    Accesible para personas con movilidad reducida
    Accesible para personas invidentes
    Acción y aventura
    Adaptado para personas con deficiencias auditivas
    Adaptado para personas invidentes
    Alojamiento
    Aseos
    Comida
    Entradas al museo
    Exposición
    Guía personal
    Merendero
    Recuerdo típico
    Restaurante
    Rutas turísticas
    Sala multiusos
    Transporte/Coche
    Visitas al interior del parque
    Visitas guiadas