+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Cubierto
31°C
 
IR ARRIBA
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

JUEVES SANTO. Gran Poder.

abril 14 @ 23:30 - abril 15 @ 04:00

TITULO: HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, MARÍA STMA. DE LA QUINTA ANGUSTIA, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN JUDAS TADEO.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA: La Hermandad de Penitencia y Cofradías de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, María Stma. de la Quinta Angustia , San Juan Evangelista y San Judas Tadeo del la villa de Almonte tiene sus antecedentes históricos en una desaparecida Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno que existió en la villa en siglos pasados, que rendía culto a Jesús en el momento de llevar la Cruz camino del Calvario.

La primera referencia de dicha Cofradía se encuentra en la visita pastoral que en Enero de 1681 giró a la villa D. Pedro Castaño Galindo, en la cual entre las hermandades existentes en la población citaba la de Jesús Nazareno. El mismo visitador cuando inspeccionó la Ermita de San Bartolomé (Hoy día Oficina Municipal de Turismo conocido como Bodegón de Serafín) anotó que en un retablo de ésta se veneraban Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.

En 1683 la hermandad se traslada a nueva capilla en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Del siglo XIX se tienen algunas referencias sobre aquella Cofradía;  así por ejemplo en  el inventario de 1850  se sitúa en la Capilla de la Benditas Animas de la Parroquia el retablo de las imágenes Ntro. Padre Jesús Nazareno, su madre María en sus cuatro distintas advocaciones (Soledad, Dolores, Angustias y  Quinta Angustia) y San Juan Evangelista

Tenemos que suponer que ya a principios del siglo XX la Corporación no existía desde hace mucho tiempo. En el 1908 el historiador Lorenzo Cruz en su libro sobre las fundaciones religiosa de la villa ni siquiera lo menciona.

En 1936 se perdieron las que fueron imágenes titulares de la Cofradía, fue entonces cuando Dª María Luisa Orihuela Vela donó en la Parroquia una imagen de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, conocido como Gran Poder, advocación sevillana de la que era gran devota la citada señora. La Hermandad del Stmo. Sacramento de la  Parroquia empezó a procesionarla en devoto Vía Crucis en la Madrugada del Viernes Santo, haciéndolo hasta la fundación de la actual Cofradía.

En 1994 un grupo de Cofrades obtuvo la cesión de la imagen para crear la actual Hermandad,  que desde un primer momento pretendió ser una continuación de la vieja Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, teniendo en cuenta la similitud de ambas advocaciones.

UBICACIÓN: Capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, C/ Santiago 65.

NÚMERO DE HERMANOS: 1070.

NÚMERO DE NAZARENOS: 200.

PASOS: DOS.

TALLA DE NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER: Data de 1941 de la Escuela Valenciana. La imagen fue restaurada en dos ocasiones 1977 y en al año 2000 por D. Manuel Carmona, en la que se potenció su expresividad y su poder. Ntra. Sra. De la Quinta Angustia es obra de D. Ángel Rengel de 1986.

HERMANO MAYOR: D. JOSE ANTÓNIO ROMERO MÁRQUEZ.

CAPATAZ DEL PASO DE PALIO: D. FRANCISCO JOSÉ REPISO FERNÁNDEZ.

CAPATAZ DEL PASO DE CRISTO: D. ANTONIO SÁNCHEZ MESA.

ESTRENOS  SEMANA SANTA 2022:

  • Juego de palermos para los diputados de tramo. Con empuñadura y regatón de orfebrería y bastón en madera oscura barnizada, con cordón morado atado a la empuñadura.
  • 2 Incensarios en el Paso de la Quinta Angustia y San Juan Evangelista.
  • Corona de espina en plata que portan los dos ángeles que reposan en la parte delantera de la canastilla del paso de Jesús del Gran Poder.
  • Virgen del Pilar para la entrecalle del paso de la Quinta Angustia y San Juan Evangelista.
  • Saya de salida de Ntra. Sra. De la Quinta Angustia en color azul bordada en oro fino y cartulina.

HABITO DE NAZARENOS: Túnica de sarga morada, con cíngulo dorado y escudo de la Hermandad en el capirote.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: No lleva. Esta cofradía es conocida en el municipio como “El Silencio”.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: En la madrugada del jueves al viernes Santo.

RECORRIDO: Salida de la Capilla  en la  calle Santiago, Alonso Pérez, Lorenzo Cruz, Miguel Hernández, Triana, Torero, Plaza de Andalucía, Venida de la Virgen, Luis Benjumea, Sebastián Conde, El Cerro, Plaza Virgen del Rocío, Concepción, Santa Ana. Salida a las 00:00 h.  de la madrugada del Jueves al Viernes Santo, entrada 4:00 h.

 

 

 

 

 

Detalles

Comienza:
abril 14 @ 23:30
Finaliza:
abril 15 @ 04:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Capilla Gran Poder Almonte
Calle Santiago 65
Almonte, Huelva 21730 España
+ Google Map
Teléfono:
615 43 93 20
Ver la web Local