+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Soleado
8°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

Tradiciones y religión

Semana Santa

La celebración de la Semana Santa de Almonte ha experimentado en los últimos años un auge evidente y se ha dotado de una personalidad propia, en primer lugar, por el intenso trabajo desplegado por las Hermandades y, en segundo lugar, por la positiva evolución de éstas para unirse en un Consejo representativo. Este hecho ha tenido también como consecuencia un salto cualitativo muy importante en las relaciones del Ayuntamiento con nuestro mundo cofrade y, por tanto, en las iniciativas conjuntas que se realizan.

Saca de las Yeguas

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se viene haciendo “La Saca de las Yeguas”. Documentos antiguos se refieren a ella como acontecimiento tradicional. Lo cierto es que, desde hace siglos, el día 26 de junio, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana. El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Los yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como la Vera, Los Sotos, Venta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc.…; el grueso total del ganado, inicia el camino hasta Almonte, y hace su aparición en diversas tropas por el Chaparral llenando el aire de olores y sonidos genuinos.

Al día siguiente, en el recinto municipal “Huerta de la Cañada”, después de haberlas distribuido en corrales, tiene lugar la tuza de las yeguas o potrillos, el marcaje a fuego de los potros pequeños, así como la venta de algunos ejemplares.

Para más información, visite la web de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, responsables de esta ancestre tradición.

Feria de San Pedro

De origen ganadero, la Feria de San Pedro, que coincide con la festividad de nuestro patrón, se celebra en un espacio privilegiado, denominado el El Chaparral, en el que, siguiendo la estética y la distribución de otras ferias andaluzas, se alinean numerosas casetas formando el Real o calle principal. Al fondo, presidiendo el recinto, se sitúa la Caseta Municipal del Ayuntamiento, abierta a todo el público. Se completa la feria con una calle dedicada a las tradiciones. Pero, además, durante los días de feria, en el recinto ganadero, la feria de los Burros (feria del ganado), sin olvidar las tradicionales Carreras de Cinta a Caballo, competición hípica que tiene como escenario el recinto ferial.

Conocer más sobre Almonte

Ubicación
Huelva, Andalucía, España
Situación
Villa andaluza situada entre las campiñas vitícolas del condado onubense y las célebres marismas del Guadalquivir
Área (m²)
859,2 km²
Nº habitantes
20.000