+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

Salud y bienestar

Caminar por la playa

Dar largos paseos por la playa es una costumbre que aporta a nuestro cuerpo muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional. El ejercicio físico realizado bajo un sol suave tiene un impacto múltiple en nuestro organismo y estado emocional mejorando la capacidad aeróbica, reforzando nuestra autoestima y disminuyendo los niveles de estrés. Los sistemas cardiovascular y nervioso se estimulan y reducen el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 e incluso ayuda al control de la hipertensión.

Tampoco podemos olvidarnos de nuestros músculos y pies, ya que la arena los activa fortaleciendo huesos, articulaciones y tonificando la musculatura. Nuestros pies son una de las zonas corporales con más terminaciones nerviosas y se ven profundamente estimulados con cada caminata, favoreciendo a su vez a las personas que padecen de pies planos ya que caminar por la arena aumenta la bóveda plantar e incluso ayuda a la recuperación más rápida de lesiones como la fascitis plantar.

Si la temperatura del agua lo permite, caminar dentro del agua es un plus que mejora los problemas vasculares, las varices y la hinchazón de las piernas ya que la irregularidad de la arena hace una compresión sobre la planta del pie, lo que facilita el retorno de la sangre.

La playa es un lugar que invita a la relajación y al bienestar: el estar en contacto con la arena, escuchando el sonido de las olas bajo un sol agradable, nos invita a evadirnos y liberar tensiones con cada caminata, mejora nuestro ánimo y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo… ¿Necesitas más razones para animarte a caminar por nuestra playa? Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Recomendaciones

Edad
Recomendado para todas las edades
Hora óptima
A primeras horas del día o a últimas de la tarde
A evitar
Pasear por la playa en las horas de más calor
A tener en cuenta
Realizar el ejercicio con moderación

Estar cerca del mar activa el organismo

El aire que respiramos en el mar es estimulante, consigue que en pocos días el organismo trabaje mucho mejor: la glándula tiroides recibe una mayor cantidad de yodo lo que hace que el metabolismo se ponga en marcha y el cuadro sanguíneo experimenta un cambio positivo. Además, el estar cerca del mar disfrutando de que somos la región de Europa con más horas de sol, multiplica todo lo que aporta a nuestra salud y bienestar:

Fortalece los huesos

Al tomar el sol recibimos la vitamina D, imprescindible para que el calcio se fije en los huesos. La exposición necesaria para obtenerla depende de la edad y de la tonalidad de la piel (en personas mayores o de pieles oscuras, este proceso toma más tiempo). La playa, al no haber obstáculos que corten el sol, es el lugar adecuado para ello siempre con protección solar y durante pequeños periodos de tiempo.

Regenera la piel

El agua de mar es rica en yodo, potasio y zinc convirtiéndola en un potente regenerador de la piel gracias a que aumenta su elasticidad. Igualmente arena es un exfoliante natural muy eficaz ya que deja nuestros pies y piel muy suaves.

Aumenta las defensas

Los rayos ultravioleta responsables de broncean la piel también actúan contra las bacterias, los virus y los hongos activando las defensas protegiéndonos de posibles agresiones. A su vez, el agua de mar tiene propiedades antibióticas que ayudan a la cicatrización de heridas.

Activa la circulación sanguínea

Caminar sobre la arena ejerce un suave masaje sobre la planta de los pies que activa la circulación sanguínea de retorno (de las venas), algo que se incrementa con el golpeteo de las olas sobre los tobillos.

Mejora la respiración

La brisa marina despeja las vías respiratorias produciendo un efecto de nebulización: al estar saturada de ozono y de minúsculas gotas de agua, ayudan a respirar mejor y a limpiar los pulmones manteniendo sanas las mucosas. A las personas con problemas respiratorios se les recomienda baños en el mar para cortar con mucosidades, tos o catarros que impiden respirar adecuadamente.

Reduce el estrés

El sonido de las olas nos recarga y la luz del Sol tienen una influencia directa en nuestro balance hormonal al multiplicar las hormonas responsables de nuestro bienestar y vitalidad. Además, bañarse en el mar favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso ya que el agua marina es rica en magnesio, un mineral que lo protege.

Alivia el dolor

Nadar y flotar en el mar favorece la relajación muscular y a la recuperación de las lesiones musculares. Además, los baños marinos alivian el dolor que provocan enfermedades reumáticas como la artrosis.

Bienestar en Matalascañas con 'Salud al Día'

‘Salud al Día’, presentado por Roberto Sánchez Benítez, es un programa que muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los andaluces tales como la dieta, el deporte y demás factores de la denominada ‘salud preventiva’.

Al ser un programa que promueve la vida saludable, Matalascañas ha sido protagonista en varias ocasiones gracias a sus múltiples horas de sol al año, los paisajes que nos ofrecen la posibilidad de realizar distintas actividades deportivas de forma individual como en familia. Tanto la Asociación Parque Dunar como el Club Espartanos organizan múltiples actividades buscando fomentar el deporte.

  •  Asociación Parque Dunar de Matalascañas
    Programa del 27 de enero de 2017 con la participación del grupo de senderismo de la Asociación Parque Dunar de Matalascañas, explica por qué se fomenta el senderismo como fuente de salud, de conocimiento del medio ambiente, la historia y las tradiciones de esta zona. Para más información sobre la Asociación, haz click aquí
  • Club Espartanos de Matalascañas
    Programa del 13 de noviembre de 2016 con la participación del Club Espartanos de Matalascañas, mostrando cómo aquí se puede desarrollar el ciclismo desde cualquier nivel y edad, practicar running por los caminos de Doñana o el paseo marítimo y por qué es viable practicar la natación durante casi todo el año. Para más información sobre el Club, haz click aquí
Asociación Parque Dunar de Matalascañas
Club Espartanos de Matalascañas