+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Soleado
8°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

Lugares de Interés

Lugares de interés en Matalascañas

Torres Almenara

Desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir se mandó construir durante el reinado de Felipe II, las Torres Almenaras de Huelva, una cadena de fortificaciones situadas prácticamente a la orilla del mar. Su función era la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de piratas y corsarios, así como de otras potencias europeas que se encontraban en guerra contra la monarquía española. Las torres de almenara ubicadas en Doñana son: Torre del Oro y Torre del Asperillo (Parque Natural), Torre de la Higuera (entre el Parque Natural y el Parque Nacional), y Torre de La Carbonero, Torre de Zalabar y Torre de San Jacinto (Parque Nacional). Muy conocida es Torre La Higuera, que se ha convertido en un signo del paso del tiempo y en un símbolo de Matalascañas.

El mayor número se edificaron entre los años 1577 y 1630, casi todas con una planta parecida, cilíndricas, aunque ninguna es igual a otra. Las diferentes fuentes históricas permiten hablar de hasta catorce torres almenaras, aunque pocas conservan su ubicación original, entre otras cuestiones porque la línea litoral ha cambiado.

Torre del Loro

Es la peor que se conserva de estas torres almenaras. Los restos hoy perceptibles se limitan a unos restos de muros en los que puede apreciarse el sillar mampuesto. Estos restos sólo son visibles con marea baja porque con marea alta se ocultan. En la primera mitad del siglo XVIII, se decidió su demolición por temor a que basculara y su reedificación a 50 m. Forma uno de los lugares más bellos del Parque Natural de Doñana, sobre todo al disponer en su entorno del acantilado del Asperillo.

Localización: Playa de Castilla.

Torre La Higuera

Esta torre almenara aparece como hito en la playa de Matalascañas siendo referencia indiscutible para todo aquel turista que la visite. En 1755, debido a los efectos del terremoto de Lisboa, la torre vuelca presentando su estado actual. Sólo se conservan los cimientos de la torre y de forma invertida; su fuerte argamasa puede verse deteriorada por las olas del mar o por la agresión antrópica.

Localización: Playa de Matalascañas entre las Torres del Asperillo (NW 10 km) y Carbonera (SES 12 km).

Torre Carbonero

Se trata de la almenara que menor variación ha sufrido en su fisonomía ambiental, quizás se deba a que permanece más alejada de los núcleos urbanos. Su aspecto es tronco-cónico y con aparejo de mampuestos enfoscados. Tiene una cámara interior que realiza su función de torre vigía y se cubre por cúpula semiesférica.

Localización: Playa de Matalascañas entre Torre La Higuera (NWN 12 km ) y Torre Zalabar (SS 7,6 km)

Torre Zalabar

Constituye una más de las torres almenaras de la costa. La torre, desde el mar, nos ofrece una visión aceptable sobre su estado de conservación; pero vista desde tierra, se puede apreciar una enorme brecha que afecta a la tercera parte de su perímetro. Se aprecia la cámara, con cúpula semiesférica. Incluso se puede ver lo que queda de la escalera de caracol. Se construye en la playa de Castilla no habitada y cercana a la costa gaditana.

Localización: Playa de Castilla situada a NNW 7,6 km Torre Carbonera y SSE 8,3 km Torre de San Jacinto.

Torre San Jacinto

La torre se encuentra situada en la línea de contacto entre el último cordón de dunas de la punta de Malandar y la masa arbórea del pino piñonero. Se halla alejada de la costa debido a las acumulaciones arenosas de esta zona. Aparece como tronco de cono de 15m. A la altura del baquetón presenta dos canecillos. Es la única de las torres que presenta cuatro buhardas, ya que lo usual es una sola en la perpendicular de la puerta de acceso. Esta torre se encuentra en buen estado. Algunos elementos han desaparecido y otros se encuentran afectados por la humedad, erosión o vegetación parásita.

Localización: Playa de Castilla

Cuarteles y búnkeres

Los Cuarteles del Cuerpo de Carabineros Creado en 1829 con el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, por Fernando VII tenían la función de evitar el fraude y contrabando, y estuvieron presentes en provincias marítimas, en fronteras terrestres, y en Madrid. Los antiguos cuarteles presentes en el Parque Nacional son, al menos, los de Matalascañas, Zalabar, El Inglesillo, Punta del Malandar y Marismillas, existiendo varios en el Parque Natural, como el del Mata del Difunto. Las ruinas de la antigua casa cuartel de carabineros de la Mata del Difunto se halla al noroeste de Torre la Higuera, cercana al borde del acantilado del Asperillo. La ausencia de agua se suplía mediante una cisterna subterránea de cierto tamaño (estimamos puede superar los 20 m3) que aún se conserva. Se ubica exenta al edificio y accesible mediante un brocal. Actualmente no recoge agua hallándose seca.

Los búnkeres de la costa onubense de la II Guerra Mundial fueron ordenados construir por Franco alrededor de 1943, en respuesta a la invasión aliada del norte de África que se había producido en noviembre de 1942. Se construyeron tres en lo que hoy es la costa del Parque Nacional de Doñana, para proteger la desembocadura del Guadalquivir; están situados en lo que se conoce como Punta del Malandar.

Autores de las fotografías: Fermín Seño Asencio, Ramarvid, Asociación Parque Dunar de Matalascañas, Dicusbike.

Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís

El interior del templo se estructura sobre una planta semicircular con altar central dedicado a San Francisco de Asís, y capilla dedicada a la Virgen del Rocío.

Balcón del Atlántico

Es el frente costero del Parque Dunar. En él se encuentra el Faro de Matalascañas, y es lugar privilegiado para la contemplación de hermosas puestas de sol. Este faro, puede contemplarse, en el extremo occidental de la playa de Matalascañas. Fue construido, en los años noventa, siendo un referente en la duna del Asperillo. Pertenece a la red de faros, bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Huelva, formada por los faros de El Rompido, Mazagón y Matalascañas, además de la baliza del dique Juan Carlos I, y sin olvidar el Faro de El Cantil de la Isla Cristina.

Plaza del pueblo y el Paseo de Caño Guerrero

En ambos lugares se puede salir de comprar, tapear y pasear con gran bullicio de gente por las noches. Desde estos puntos sale un tren turístico que recorre parte de la localidad y que nos permite hacer un recorrido por sus calles y conocer Matalascañas.

Paseo Doñana

Discurre a lo largo del frente de la urbanización que linda con el Parque Nacional de Doñana. Ofrece más de tres kilómetros de zonas verdes, vías peatonales, carril bici, fuentes, mobiliario urbano y elementos infantiles de recreo; es uno de los lugares más frecuentados por veraneantes de Matalascañas.

A lo largo de la Carretera Norte podemos contemplar diferentes y artísticas rotondas, un paseo por la historia y las tradiciones onubenses:

Rotonda del Descubrimiento

Esta rotonda hace alusión al Descubrimiento de América, y a los onubenses que acompañaron a Colón en esta primera aventura diseñada en la Rábida, hoy referente histórico y turístico que alude a este importante descubrimiento.

Rotonda de los Dólmenes

Esta rotonda hace referencia a la cultura dolménica, a los antiguos asentamientos funerarios que en actualidad existen en esta provincia. Muy importantes son por ejemplo, los Dólmenes de Soto, en la localidad de Trigueros.

Rotonda del Barco 'Xandokan'

Esta rotonda alude al medio tan utilizado por los pescadores del litoral de Matalascañas y su importancia económica en la zona.

Rotonda de los Delfines

Abriéndose hacia El sector Laguna del Sopetón, esta rotonda denominada “El Atlántico” representa, con sus delfines el mar, su importancia vital para el medioambiente en el planeta; conservar los océanos es tarea de todo/as.

Rotonda de las Ventanas

Esta rotonda alude a las Romerías de Huelva, al carácter alegre y extrovertido de sus gentes, de su hospitalidad.

Rotonda del Cañón

Esta rotonda hace referencia a las fortalezas ubicadas en la provincia de Huelva: torres almenaras de la costa, castillos, como los de Niebla, Aroche, entre otros.

Rotonda de los Barriles

Haciendo referencia a la cultura del vino en la comarca, nos encontramos con la última rotonda en dirección al Parque Nacional de Doñana. El Condado de Huelva posee una larga tradición vinícola, tanta, que posee también su propia denominación de origen. Muchas de sus bodegas forman parte del patrimonio arquitectónico de su municipio: algunas restauradas y otras dedicadas a otros usos, como ocurre con el Museo del Vino de Almonte.

Rotonda de los Barriles

Haciendo referencia a la cultura del vino en la comarca, nos encontramos con la última rotonda en dirección al Parque Nacional de Doñana. El Condado de Huelva posee una larga tradición vinícola, tanta, que posee también su propia denominación de origen. Muchas de sus bodegas forman parte del patrimonio arquitectónico de su municipio: algunas restauradas y otras dedicadas a otros usos, como ocurre con el Museo del Vino de Almonte.

Rotonda del Salinero

Esta rotonda es un conjunto escultórico en bronce que representa a un salinero en plena faena rodeado de tres gaviotas. Se encuentra frente al Centro Comercial de Caño Guerrero.

Monumento a Goya

Este monumento, se encuentra situado en la rotonda próxima al Hotel el Cortijo, y a la de los delfines, en Matalascañas. En ella podemos contemplar la figura del pintor Goya, realizado en bronce, y siete caprichos, y el escudo de Almonte. Su fin es divulgar la estancia del pintor zaragozano, en Doñana entre los años 1796 y 1797, donde residió en el Palacio de Doñana, propiedad del duque de Medina Sidonia.

Escultura Música Marina

Esta escultura puede contemplarse, en la zona verde próxima al Hotel Edificio El Rocío, encargada por la diputación de Huelva, para los actos del simposio internacional de escultura, organizado por el Ayuntamiento de Almonte en el año 2004; tiene unas dimensiones de 4x10x2 m, y está realizada en ferro cemento.

Parque Dunar

El Parque Dunar lo conforma un espacio de 130 hectáreas, situada junto al núcleo de Matalascañas, en dirección a Mazagón, asentada sobre un sistema de dunas fijas que forman un acantilado de unos 10 metros de altura. Estas dunas, de arena estabilizadas viene acompañadas de vegetación autóctona, sobre todo, por Pinus pinea (pino piñonero) y matorral mediterráneo, que con sus especies aromáticas le otorgan a la zona un olor especial. Este sistema está formado por dunas, playas y acantilado, y posee un valor ecológico excepcional. Se desarrolla una masa de pinar, que junto con retazos de la vegetación original (sabinares y enebrales) ha fijado y estabilizado el tren de arena. Dunas de arenas que se elevan frente al mar, en las que se han ordenado sus usos a fin de preservarlas del impacto que supone la gran afluencia turística de sus magníficas playas.

Calle Azul

Situada en el Sector N junto al Centro de Interpretación del Litoral, esta Calle Azul alude al mundo marino a través de sus esculturas de mosaicos.