+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

La Romería

'Que todo el mundo sea Rociero'

En el calendario rociero, es el evento más importante dedicado a la Virgen del Rocío que ya en 1653 se proclama Patrona de la villa de Almonte y en cuya acta de patronazgo se acuerda celebrar una fiesta solemne con misa y sermón el día en que la iglesia ya la celebraba en septiembre, u otro que acordara el Ayuntamiento (Pentecostés). Puede pensarse, por tanto, que ya con anterioridad a esta fecha se celebraban cultos en honor de la Virgen del Rocío.

Fiesta de gran tradición y conocida en todo el mundo, se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio. A esta romería, acuden más de cien hermandades filiales de la Matriz de Almonte, además de no filiales y numerosas agrupaciones, por lo que según fuentes oficiales se llegan a congregar más de un millón de romeros.

Tradicionalmente se llega a la aldea caminando a pie y en carretas. Los cultos comienzan el viernes a partir de las seis de la tarde con la presentación de las hermandades a los pies de la Virgen del Rocío, continúan el sábado y a partir de las doce de la noche del mismo día, tiene lugar el Santo Rosario.

La mañana del domingo tiene lugar la Misa de Pontifical en la que participan todas las hermandades. Por la noche se celebra el Santo Rosario con la participación de todas las Hermandades y una vez terminado se produce el momento más significativo y emblemático, cuando los almonteños saltan la reja para sacar en procesión a su patrona hasta el lunes a mediodía que llega de nuevo a su altar.

La Romería de El Rocío, de extraordinaria singularidad, ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento manteniendo la esencia mariana y de fe de sus orígenes. En 1980, la Romería de El Rocío es declarada Fiesta de Interés Turístico internacional.

Conoce más sobre la Romería de El Rocío

Ubicación
Aldea de El Rocío, Huelva, España
Celebración
El fin de semana del Lunes de Pentecostés
Hermandades
125 Hermandades filiales, 43 Hermandades no filiales y 12 Asociaciones