+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Despejado
9°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

Doñana ecuestre

Un vinculo irrompible

La relación ambiental, social y cultural existente entre Doñana y su entorno produce un extraordinario legado de tradiciones entre las que sobresale la cría de caballos marismeños asilvestrados y cuyo mayor exponente es la Saca de las Yeguas.

Los ganaderos, popularmente conocidos como yegüerizos, atesoran un conjunto de conocimientos y saberes sobre el manejo del caballo marismeño pero también de los ecosistemas donde este animal vive en libertad, que han sido transmitidos generacionalmente. Este oficio representa un estilo de vida, una cultura del trabajo que se manifiesta en una interpretación de la relación hombre-ganado-entorno muy especial que finalmente llega a calar profundamente en la cultura del pueblo de Almonte.

La Saca de las yeguas, como actividad arraigada en la memoria colectiva pero, al mismo tiempo, muy viva y adaptada a los procesos de cambio social, funciona en Almonte como un referente colectivo, un signo de identificación y uno de los vínculos más permanentes con Doñana. Las técnicas empleadas por yegüerizos para el manejo del ganado de la marisma, la vera y el coto, en los caminos y en los corrales reproducen miméticamente las que se han empleado a lo largo del tiempo. Los ganaderos lo reafirman con orgullo luchando por su permanencia y su transmisión a la población local transformando una práctica ganadera tradicional en un modo de articulación entre pasado y presente.

Actividades para todos los gustos

Qué mejor manera de conocer una de las zonas protegidas más importantes de Europa a caballo. La sensación única de pasear por infinitas playas vírgenes de arenas doradas y paisajes dunares de alto valor ecológico es indescriptible. Sin importar experiencia, con monitores ecuestres y caballos aptos para cualquier nivel, pasear a caballo por las dunas y playas del Parque en distintos itinerarios hará que disfrute de Doñana y sus tradiciones.

Las actividades hípicas que se pueden disfrutar en el entorno natural de Doñana van desde el acoso y derribo, la doma vaquera, alta escuela de equitación, monta a la amazona, enganches y tiro de mulos, doma de trabajo y carrera de cintas.

Vive tu aventura

Cabalga por la playa más larga de España

En Doñana podrás contemplar el amanecer más bello del
mundo o acariciar la naturaleza a lomos de un caballo.
Una manera original de descubrir la magia del entorno.