+34 682 055 745

C/ Alonso Pérez, 1

Almonte
Soleado
8°C
 
IR ARRIBA
Alt de la imagen

Cultura y patrimonio

Museo del Vino de Almonte

El sector vinícola es uno de los más arraigados en Almonte; los visitantes expertos y aficionados al mundo del vino no sólo se conforman con descorchar y disfrutar un buen vino para celebrar un acontecimiento importante o para ampliar los sabores de la buena cocina, sino que gusta de ir un paso más allá y profundizar en este milenario cultivo, conocer las variedades que se cultiva en una región y las condiciones del clima o el suelo que luego definen las características organolépticas (aroma, color, sabor) de los caldos. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una producción artesanal en el corazón de Doñana. Así el visitante puede profundizar en los aromas, colores y texturas de algunos de los mejores caldos del Condado de Huelva en el Museo del Vino de Almonte.

Ubicado sobre un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX, el Museo del Vino se convierte en uno de los edificios más emblemáticos de Almonte, donde a lo largo de sus más de 1000m2 se puede ver, tocar, sentir, oler esta larga tradición vinícola; un espacio de promoción, divulgación y de conocimiento sobre la historia y elaboración de los vinos almonteños. El Museo propone realizar un itinerario organizado en diferentes áreas temáticas, dedicadas a mostrar los diversos aspectos que forman parte de la cultura del vino. Un viaje, didáctico e interactivo, a la esencia del vino en un espacio que potencia nuestros sentido.

El olor a mosto que impregna todo el conjunto, imágenes evocadoras que nos trasladan al antiguo lagar de la bodega, los aromas que desprenden nuestros vinos o la posibilidad de degustarlos como parte de la visita, son solo algunos de los atractivos que ofrece el museo.

El Museo del Vino recibe a sus visitantes en un patio central por donde accedían los carros y animales cargados de vid recién cortada en el campo. Una espectacular ambientación escenográfica traslada al visitante al antiguo lagar de la bodega donde, a través de una serie piezas originales, como bocoyes de hormigón donde antiguamente se conservaba el vino, se muestran los primeros trabajos en la elaboración del vino: cómo se pisaba la uva y la prensa con la que se extraía e primer mosto. Una bodega con bocoyes de madera de roble americano nos muestra el lugar donde se almacenaban las madres que les daban cuerpo y solera a los nuevos caldos.

En la visita se mostrará también el proceso del cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones del año y a la protagonista de nuestros viñedos, la uva Zalema. El color de la uva y el tiempo de maceración determinarán las tonalidades de los caldos almonteños, que a su vez emanarán diferentes aromas: naranja amarga, regaliz, vainilla… dando por ende diferentes producciones de vino. Todo ello, será disfrutado por el visitante a través de catas, audiovisuales y sistemas interactivos. Sin duda, un placer para los sentidos.

Conocer más sobre el Museo del Vino

Ubicación
Almonte, Andalucía, España
Situación
En el interior de un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX, recientemente rehabilitado.
Horario de septiembre a junio
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Horario de Julio a Agosto
Martes a sábado de 10:00 a 14:00
Teléfono de contacto
959 451 028 | 678 486 597
Cómo llegar

Desde la autovía A49, tomamos la carretera A-483 hasta la salida 11 hacia A-484 en dirección Almonte, Centro Urbano, Rociana. En la rotonda, salimos por la cuarta salida por debajo de la carretera. Giramos a la derecha y continuamos recto hacia la Avenida de la Juventud. En la rotonda, tomamos la primera salida y continuamos por la Avenida de la Juventud hasta el Museo.

Museo de la Villa

El Museo de Usos y Costumbres de la Villa de Almonte está ubicado en un antiguo molino de aceite del siglo XVIII, conocido como Molino de Cepeda y muestra aspectos de la cultura tradicional del municipio, resaltando la vinculación de Almonte con el Parque Nacional de Doñana. En él se muestra el rico patrimonio natural y cultural de este municipio; distintos elementos gráficos y audiovisuales reflejan la presencia de los usos y trabajos que históricamente se han desarrollado en Almonte, como son: la agricultura, el carboneo, la apicultura, la recogida de la piña, las actividades relacionadas con el mar, así como sus especies más singulares y características: la vaca mostrenca y el caballo marismeño.

Durante la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte, el museo muestra al visitante una exposición sobre las diferentes Venidas de la Virgen a su pueblo, su historia y cronología: fotografías, imágenes, réplicas de arquitectura efímera, maquetas, todo ello, integrado en un edificio que mantiene aún maquinaria originaria del molino que antaño fuera, así como las fosas y tinajas donde se almacenaba el aceite. También pueden contemplarse en este museo popular más de 100 exvotos que los fieles han donado a la Virgen en señal de agradecimiento por un favor recibido.

Aquí también se ubica La Oficina de Atención al Peregrino donde las distintas parroquias, hermandades y grupos reciben ayuda relacionada con alojamientos, calendario de misas, actividades, etc. a través de su teléfono de contacto 620428425 y vía e-mail [email protected]

Conocer más sobre el Museo de la Villa

Ubicación
Almonte, Andalucía, España
Situación
En un antiguo molino de aceite, muestra aspectos de la cultura tradicional del municipio
Horario
Cerrado temporalmente
Teléfono de contacto
959 45 15 03
Cómo llegar

Desde la autovía A49, tomamos la carretera A-483 hasta la salida 13. En la rotonda tomamos la segunda salida en dirección a la A474. Continuamos recto hasta llegar a la Calle Padre José Antonio Rodríguez Bejerano. Giramos a la izquierda, en la primera salida de la rotonda. Continuamos recto por Calle El Cerro y giramos a la izquierda en la calle Sebastián Conde.